Con este programa de innovación pedagógica llevado a cabo con el asesoramiento de la Universidad de Vic, se pretende introducir en el colegio nuevas formas de enseñar para pasar de una estructura de la actividad individualista o competitiva a una estructura de la actividad cooperativa, en la cual los que participan no sólo colaboren entre sí, sino que cooperen para alcanzar el máximo desarrollo personal y social posible.

En la enseñanza cooperativa:

  • Los alumnos trabajan en equipo, ayudándose unos a otros.
  • Se pretende que aprendan lo que se les enseña, y que contribuyan a que lo aprendan los demás.
  • Consiguen este doble objetivo si, y sólo si, los de más también lo consiguen.
  • Los que forman el equipo son amigos/as dispuestos a ayudarse unos a otros y a animarse mutuamente hasta conseguir que todos/as aprendan.

En este programa los profesores que intervienen se forman progresivamente en los recursos didácticos que se articulan en tras ámbitos de intervención:

  1. El ámbito de intervención A, incluye todas las actuaciones relacionadas con la cohesión de grupo, para conseguir que, poco a poco, los alumnos y las alumnas de una clase tomen conciencia de grupo, se conviertan cada vez más en una pequeña comunidad de aprendizaje.
  2. El ámbito de intervención B, abarca las actuaciones caracterizadas por la utilización del trabajo en equipo como recurso para enseñar, con el fin de que los niños y las niñas, trabajando de esta manera, aprendan mejor los contenidos escolares, por qué se ayudan unos a otros.
  3. El ámbito de intervención C, finalmente, partiendo de la base de que, además de un recurso para enseñar, el trabajo en equipo es un contenido a enseñar, incluye las actuaciones encaminadas a enseñar a los alumnos y a las alumnas, de una forma explícita y sistemática, a trabajar en equipo, además de utilizar, de forma regular, esta forma de organizar la actividad en el aula.

 

Estos ámbitos de intervención están, como se ha dicho, estrechamente relacionados: Cuando intervenimos para cohesionar el grupo (ámbito de intervención A) contribuimos a crear las condiciones necesarias, aunque no suficientes, para que los alumnos y las alumnas trabajen en equipo (ámbito de intervención B) y quieran aprender, y aprendan, a trabajar de esta manera (ámbito de intervención C).

El proceso de formación y asesoramiento para ayudar al profesorado y al colegio a enseñar a aprender en equipo consta de un conjunto de actividades dirigidas a pautar y guiar al profesorado en el momento de planificar, desarrollar y evaluar la incorporación progresiva del Programa AC/CA en las aulas y en el centro.

Este proceso se estructura en tres etapas, cada una de las cuales se desarrolla, en líneas generales, en uno o dos cursos escolares. En cada etapa se propone un conjunto de actividades para conocer y probar las propuestas del Programa AC/CA: actividades de planificación de su incorporación en el aula, actividades de autoevaluación individual y en el equipo de profesores participantes de la incidencia de esta incorporación, y actividades de evaluación y de planificación de la generalización y consolidación progresiva del Programa AC/CA (Pujolàs y Lago, 2007).

  1. En la Etapa de introducción el profesorado participante en el proceso realiza una primera aproximación a algunas propuestas de cada uno de los tres ámbitos del programa y planifica algunas actividades vinculadas a sus intereses y a objetivos de mejora de la práctica docente. De esta manera comprueba su incidencia en el clima del aula, en el aprendizaje de algunos contenidos y en el aprendizaje del trabajo en equipos cooperativos. A partir de sus valoraciones inicia la planificación de una aplicación más sistemática y progresiva de estas propuestas en la etapa siguiente.
  2. En la Etapa de generalización el grupo de profesorado de cada centro que ha realizado la introducción, planifica y desarrolla una doble generalización de aquello que ya ha conocido y probado en la etapa anterior: a nivel individual, el profesorado participante aplica el aprendizaje cooperativo de forma sistemática en las áreas o grupos de la primera etapa y en nuevas áreas o grupos; y, a nivel de centro, el grupo más iniciado acompaña a un nuevo grupo de profesores en la iniciación del programa y en la presentación de las propuestas de los tres ámbitos del programa, compartiendo la planificación de estas propuestas, su desarrollo en las aulas y su evaluación. Este proceso de generalización se puede repetir en fases sucesivas, ampliando progresivamente el profesorado participante hasta conseguir un número suficiente como para consolidarlo como proyecto de centro.
  3. En la Etapa de consolidación, a nivel personal, buena parte del profesorado del centro va introduciendo la organización de la actividad docente mediante el aprendizaje cooperativo como una forma habitual y central de trabajo en el aula. A nivel de centro, se incorpora el aprendizaje cooperativo (en todas las etapas educativas) al proyecto educativo como un elemento de identidad del centro, y se dota de instrumentos como es la Comisión de Coordinación del Aprendizaje Cooperativo, que vela por su seguimiento y por una práctica reflexiva permanente, tomando como referencia la cooperación entre el alumnado y el profesorado.

Con este programa de innovación pedagógica llevado a cabo con el asesoramiento y la colaboración de la Editorial Oxford, se pretende mejorar el nivel de inglés trabajando con el profesorado, alumnado y las familias.

 

Profesorado:

  • Observación y evaluación directa en las clases por parte de un asesor de Oxford para una propuesta de mejora metodológica y lingüística.
  • Formación a partir de esa propuesta personalizada para el colegio.

Alumnos:

  • Evaluación del nivel de los alumnos de acuerdo al marco común europeo de las lenguas.
  • Potenciar el uso del inglés de las clases.

Familias:

  • Enseñar cómo ayudar a sus hijos a aprender inglés, para lo cual la editorial ofrecerá los recursos necesarios.
  • Información general a los padres del proyecto por parte de un experto de Oxford en las reuniones de comienzo de curso.

Temporalización:

 

El proyecto tiene una duración de tres cursos. Comenzó a implantarse durante el curso 2014-2015 en 1º, 3º y 5º de Ed. Primaria; en el curso 2015-2016 se extendió al resto de cursos de Primaria y a 1º y 3º de ESO. En el presente curso 2016-2017, se establecerá ya en todos los cursos de todas las etapas.

El profesorado que se encargará de la implantación del programa de excelencia Bilingüe en Ed. Primaria durante el curso 2016-2017 estará coordinado por la coordinadora de Bilingüismo (Ana María Garvía del Nuevo) y formado por:

  • Los profesores de Primaria que imparten la asignatura de Inglés o tienen la titulación para poder impartirla.
  • Los profesores de CLIL (profesores que imparten o tienen la Habilitación para impartir asignaturas en Inglés).
  • Los profesores que imparten la asignatura de Inglés en Secundaria. 

Con este programa de innovación pedagógica llevado a cabo con el asesoramiento la colaboración de la Editorial Edelvives y cuyo despliegue, irá en paralelo con el proyecto “aprender a cooperar, cooperar para aprender”.

 

Con este programa se pretende lograr las ventajas de la integración de los siguientes programas: Aprendizaje cooperativo / Uso de tablets / Proyecto Superpixépolis de Educación Primaria, y para ello se dispondrá de 10 tablets del modelo surface RT en cada aula de 1º, 3º y 5º de Ed. Primaria y una más para cada tutor.

 

La temporización del programa comprende los siguientes pasos:

Durante el curso 2016-2017: Se seguirá contando con 60 tablets en dos aulas móviles:

  • 30 de ellas para uso de la etapa de Ed. Infantil y 1º, 2º, 3º y 4º de Ed. Primaria.
  • Las otras 30 para uso de 5º y 6º de Ed. Primaria y tods los cursos de ESO.

La implantación del programa de uso de tablets en el aula durante el curso 2016-2017 estará coordinado por el tutor de 1º de Ed. Primaria B (Pablo Miguélez Delgado):

Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System) y permite al profesorado distribuir actividades de formación presencial (como complemento), en forma mixta o semipresencial, y exclusivamente virtual.

 

Después de la introducción del aula moodle en el curso 2014-2015 como experiencia piloto por parte de los profesores en al menos una asignatura y con un curso, durante el curso 2015-2016 se va a avanzó en la generalización del uso aula virtual moodle en la mayoría de las asignaturas (si es posible metodológicamente en todas) como complemento de la formación presencial.

 

Durante el curso 2016- 2017 se seguirá utilizando del mismo modo que en el curso 2015-2016, tratando de generalizar su uso en todas las materias y asignaturas.

 

La implantación del programa de uso del aula virtual moodle en el curso 2016-2017 estará coordinado por el Director Pedagógico de ESO (Miguel Ángel Tabernero Rodríguez) que ejerce las labores de administrador del aula.